jueves, 19 de julio de 2012

TRANSMISIONES AUTOMÁTICAS

TRANSMISIONES AUTOMÁTICAS









Por lo regular arrancamos el motor lo dejamos calentar, luego posecionamos la palanca de cambios en la letra "R" o "D"; y empezamos la rutina de conducir nuestro vehiculo; pero en esta ocasion, notamos que el motor revoluciona demasiado, antes de dar un brinco y estabilizarse en el siguiente cambio. de alli en adelante, todo parece continuar normalmente.
O tambien, notamos que el motor revoluciona, y no hace el siguiente cambio.
Casos como este son frecuentes; en diferentes marcas de vehiculos; hacemos preguntas, obtenemos respuestas, llevamos el vehiculo, al taller mecanico, le damos servicio al motor, a la transmision; nos hacen cambiar sensores, actuadores [solenoids], y en casos extremos, reconstruimos la transmision, y terminamos igual; el problema es el mismo
En "foromecanicos. com", hemos desarrollado esta pagina, con la finalidad de conocer ,y resaltar, puntos comunes del mal funcionamiento de una transmision automatica; asi podremos entendernos, y ayudar a evitar problemas extremos en nuestra transmision.
Las transmisiones automaticas,  pueden ser diferentes, en forma, figura, material y modo de aplicar cambios; pero los principios y objetivos, siguen siendo los mismos.
Los principios:  Aplicar aceite a alta presion, por conductos o venas, diseniadas dentro del cuerpo;  y/o estructura de una transmision.
Objetivo: Administrar el funcionamiento, de los componentes, activando y/o desactivando, las secciones o grupos de engranes, correspondiente a cada cambio. Con la finalidad de optimizar el desplazamiento del vehiculo.
Se entiende que un vehiculo ocupa fuerza para salir, y/o cuando se encuentra, en terrenos empinados; pero cuando el terreno o carretera esta parejo o inclinado, el requerimiento de fuerza es menor; por lo tanto el motor  ocupa, menos rpm.
Cuando el vehiculo requiere fuerza, el motor ocupa mas revoluciones [rpm], y la transmision usa cambios  inferiores [1ra, 2da. o 3ra]
Por defecto cuando el vehiculo no requiere fuerza, o esta corriendo, el motor ocupa menos rpm, y la transmision usa el cambio de directa u Over Drive.

Las Transmisiones de los vehiculos llamados de traccion delantera, traen acoplado dentro de su estructura, los engranes del diferencial,a los cuales van acoplados los ejes o flechas [axle] que llevan la traccion a las ruedas; por esa razon a este tipo de transmisiones se les conoce como transejes.
Las transmisiones automaticas empiezan su funcionamiento al encender el motor ; las vueltas del motor son transmitidas al convertidor de torsion que se encuentra atornillada o fijada a la rueda volante.
El convertidor de torsion, esta conformado de varios componentes dentro de su estructura; lo que le permite, realizar varias funciones:
A] Amortiguar el acoplamiento motor/transmision- [Dentro del convertidor , estan instalados discos y engranes, los cuales responden a rotacion y/o fuerzas centrifugas, esto ayuda a realizar su funcion]
B] Rotar o girar la bomba de aceite, para que esta agarre presion y distribuya el aceite.
En estas fotografias podemos ver el convertidor de torsion, fuera de su ubicacion o ensamble, y acoplado. [se acopla o instala  en la flecha de entrada]
Al activarse la bomba de aceite, el aceite a presion administrado por la caja de valvulas [cuerpo de valvulas,cerebro] ...
...recorre todos los conductos [pasajes, venas, arterias], incluyendo las mangueras o tuberias [lineas] que llevan y traen el aceite hacia, y desde el radiador de enfriamiento.
Cada cambio es un conjunto de discos o pastas, y engranes instalados dentro de un tambor, que se comprimen al ser activados por la presion de aceite, dando lugar a la rotacion que finalmente movera el vehiculo
Hasta aqui ya quedo claro; que una transmision con bajo nivel de aceite; es el inicio de un mal funcionamiento.




En el interior de la transmision, se encuentra un componente llamado caja de valvulas o cerebro [cuerpo de valvulas]
Este componente es el controlador directo del funcionamiento  de la transmision.
La caja de valvulas esta conformada de pasajes o conductos y valvulas [pines. bolas, o canicas],Las valvulas estan ubicadas de tal manera, que al deslizarse abren o cierran conductos por los cuales corre el aceite a presion.
Inicialmente, las caja de valvulas se diseniaron para ser controlados por mecanismos de control manual
En la actualidad las nuevas versiones de transmisiones [transmisiones electronicas] tiene como agregados unos componentes llamados solenoids...
.. estos solenoids responden a un comando computarizado; para ello se vale de otros componentes llamados sensores; de esta manera el vehiculo apoyado en este tipo de control, puede optimizar al maximo el rendimiento del combustible, al hacer los cambios en el momento exacto en que los necesite.
Claro lo anterior no deja de ser una pretension, porque es bien sabido, que una caja de cambios manual, da mayor rendimiento en: kilometraje/combustible
En otras palabras, anteriormente; los conductores eramos los encargados de aplicar los cambios en su momento; acorde a muestro criterio; pero al parecer esto no es suficiente
 Por ello, los fabricantes de vehiculos, en su afan de cumplir con los requisitos de cero emisiones,exigido por la oficina de control del medio ambiente [EPA]; disenyan sus unidades apoyandose en tecnologia de punta, con la pretension, de eliminar residuos contaminantes al medio ambiente.
Siguiendo ese razonamiento, todas las funciones de un motor o transmision, que tengan relacion con la combustion y/o movimiento del vehiculo, son controladas electronicamente.
Lamentablemente, la idea y la pretension, no tienen el apoyo en la calidad de materiales que se usan para este fin; de alli que el calor existente en el motor y/o transmision;  alteren la resistencia y comportamiento de ciertos componentes
A este componente se le conoce como. modulador. Este componente es activado por vacio o vacuum ; para ello le llega una manguera desde el manifold de admision.
La funcion de este componente, es similar a la del cable TV;
Se entiende que un motor en ralenti, mantiene un vacio entre 17 y 22 pulg.hg ; pero al acelerar y aumentar las rpm.el vacio desaparece.Esta accion habilita el funcionamiento de este modulador.
Aqui tenemos el componente llamado governador; este governador por lo regular va instalado en la flecha de salida.
 En algunas transmisiones como en la que se ve en la ilustracion; removerlo es facil, en otras se ocupa remover algun componente adicional para facilitar el acceso.
La funcion correcta de este componente; permite habilitar los cambios; en algunos casos se queda pegado sea por suciedad o desgaste; haciendo que el motor revolucione y la transmision no hace el cambio siquiente
La diferencia con los componentes anteriores, es que en este caso, al quedarse pegado el governador; no se dara el cambio, En los casos anteriores los cambios se dan muy rapido o muy lento pero lo dan
El uso de un modulador o cable; complementa, la funcion.

MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ BÁSICO

MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ BÁSICO

PRACTICAS BÁSICAS

HÁGALO USTED MISMO






















PROCEDIMIENTO

1.   Subimos al auto en las rampas.

2.   Aflojamos el tapón del Carter.

3.   Con un recipiente recogemos el aceite quemado.


4.   Limpiamos y colocamos el tapón.
5.   Retiramos el tapón del cabezote y colocamos el aceite nuevo.

6.   Verificamos el nivel que no sobrepase el máximo.
cambioaceite.jpg











el cambio de  debe hacerse cada 20 mil kilómetro o entre tres y seis meses (según el  de aceite que utilice). el cambio debe ser más frecuente si el vehículo se utiliza en condiciones de arrastre de remolque, caminos polvorientos, trayectos breves (menos de 7 - 8 km.) y frecuentes, si el  funciona a menudo en ralentí o recorre distancia largas a baja velocidad, como: taxis, entregas a domicilio o vehículos estacionados por largo .
el aceite de motor debe ser verificado con el vehículo detenido en un lugar plano. para efectuar el cambio de aceite el motor debe estar caliente y se deben seguir las siguientes instrucciones: retire el tapón para vaciado del aceite, localizado en la región inferior del cárter del motor. luego quite la tapa de llenado, girando o halando la misma, en el aceite de motor debe ser verificado con el vehículo detenido en un lugar plano. para efectuar el cambio de aceite el motor debe estar caliente y se deben seguir las siguientes instrucciones: retire el tapón para vaciado del aceite, localizado en la región inferior del cárter del motor. luego quite la tapa de llenado, girando o halando la misma, en sentido opuesto a las agujas del reloj.
filtro.jpgsustituya el filtro de aceite. antes de montar el filtro nuevo, unte la empacadura con aceite de motor. seguidamente, apriete el filtro en su lugar. cuando la empacadura toque la base de soporte, apriete aproximadamente ¾ más de vuelta. espere alrededor de diez minutos hasta que todo el aceite haya escurrido y reponga el tapón en su lugar. ponga la cantidad de aceite nuevo prescrito y  la tapa de relleno. accione el motor para verificar que no haya pérdidas de aceite. recuerde utilizar el aceite recomendado al efectuar la sustitución o complemento del mismo.
sobre los aceites hay muchas falsas teorías y los conductores suelen subestimar las  de los lubricantes tanto de caja como de motor. unos cuantos consejos para que los tengan en cuenta cuando aflojen el tapón del cárter en los talleres o lubricadores de aceite.
si hay algunos elementos de los que se usan en los carros sobre los cuales giran y ruedan toda clase de confusiones y mitos, son los aceites.  este vital componente de la máquina está rodeado por una cortina de aprehensiones y miedos de los usuarios, que lo sobreprotegen innecesariamente, pues es una de las partes menos propensas a daños, altamente subutilizada y cuyas propiedades son muy mal interpretadas. curiosamente, esa sobreprotección ha generado una singular cultura en el país según la cual la  tiende a hacer sus servicios de lubricación en sitios de baja tecnología, aunque el cambio de aceite no es ninguna  que involucre técnicas diferentes al cuidado y la correcta selección de los productos.
 pero es mucho más frecuente que el servicio de aceite se haga en los ¿lubricadores? de garaje, que fueron estimulados de manera muy notoria por las propias petroleras, que ahora no hallan la forma para que los automovilistas utilicen plenamente los servicios técnicos de sus estaciones, a las cuales les están generando tráfico y visitas con los minimercados y hamburguesas, que parecen causar más fidelidad y repetición de la clientela. porque la gasolina no tiene en chile,  hábitos ni preferencias de lugares ya que suele ser un producto que se compra al paso y donde caiga.
¿cuál es el mejor aceite?
 ¿los aceites del mundo entero, de las empresas de alto reconocimiento en el mercado internacional, son hechos para cumplir con normas de agencias internacionales de ingeniería y calidad, además de estar a la par con las exigencias de los fabricantes de motores?. hay varias normas, pero todos coinciden en una plataforma básica que usualmente los aceites que tienen las siglas de aprobación, exceden largamente. luego, salvo marcas sobre las cuales no hay mucha información o tradición, los aceites de primer nivel son equivalentes, compatibles e intercambiables. cosa que los vendedores de aceite no suelen predicar, por obvias conveniencias. no sería correcto decir que entre los grandes productores de aceite motor, haya unos que hacen lubricantes notablemente superiores a los otros, a normas iguales. se puede seguir leyendo aquí este comentario es escrito por josé clopatofsky en motor.com.co





MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ BÁSICO

MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ BÁSICO

El mantenimiento del vehículo debe realizarse  periódicamente,  dicha periodicidad vendrá definida por dos parámetros: El kilometraje y el tiempo, se utilizarán uno u otro en función del uso que realice su vehículo.
Sin embargo, estos plazos son a título indicativo y representan la media habitual. En realidad, no existe una regla común a todos los coches. Los plazos de mantenimiento dependen de varios factores determinantes: La marca y el modelo del vehículo, la antigüedad del vehículo, el tipo de conducción, los lugares por donde se conduce y la utilización del vehículo. Puedes revisar nuestra seccióncalendario para una mejor orientación.






La mecánica de los motores son muy exigentes en materia de lubricación y mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo. Disponemos de un programa basado en tu seguridad y la durabilidad de tu vehículo. Se articula alrededor de 4 niveles de mantenimiento o reparación: 
- MANTENIMIENTO BASICO
- MANTENIMIENTO INTERMEDIO
- MANTENIMIENTO MAYOR

REVISIÓN DE EL NIVEL DE LÍQUIDO ANTICONGELANTE.
Vehículo situado sobre una superficie horizontal. Motor frío, para evitar quemaduras y salpicaduras de líquido por exceso de presión. Según los vehículos, debe controlar uno de estos cinco términos; el nivel, el tapón del radiador, el vaso de expansión, el olor y color del anticongelante. El nivel debe situarse entre el mínimo y el máximo.

Ponga a nivel el líquido anticongelante si es necesario (no olvide que cada 2 años o 40,000 kilómetros como máximo debe ir al taller a sustituirlo). Importante, existen muchos tipos de líquidos; en caso de duda utilizar un líquido anticongelante universal. 




EL NIVEL DEL ACEITE MOTOR.

Vehículo situado sobre una superficie horizontal. Motor frío o parado al menos 10 minutos para que el aceite descienda al cárter y se obtenga una mediada real. Retire y limpie la varilla del aceite. Vuelva a colocar la varilla en su sitio y retírela otra vez. Verifique el nivel de aceite. El nivel debe situarse entrelas marcas de mínimo y máximo, jamás piense que el aceite siempre debe estar en el nivel máximo. Ponga a nivel si es necesario. Importante: No sobrepasar jamás al nivel máximo y respetar la norma de aceite del fabricante del vehículo. 

EL NIVEL DE LÍQUIDO DE DIRECCIÓN ASISTIDA.

Motor parado. Sitúe las ruedas rectas. Quite el tapón, el nivel debe situarse entre la marca de mínimo y máximo, jamás piense que el aceite siempre debe estar en el nivel máximo. Ponga a nivel si es necesario con el líquido adecuado.

Consulte al manual del fabricante o pregunte al personal de MIGA para elegir el líquido correspondiente a su vehículo. 



EL NIVEL DE LÍQUIDO DE FRENO.

Controlar el nivel: en el recipiente situado por encima del cilindro maestro.

EL ESTADO DE LOS NEUMÁTICOS.

Desgaste: Los testigos de desgaste están situados en el fondo de la banda de rodadura del neumático. El neumático se debe reemplazar si la banda de rodadura ha disminuido por debajo del límite legal (1,6 mm) que marca este testigo de desgaste. Recuerde que al llegar a los 3 mm. de profundidad su distancia de frenado se alarga por lo menos en 20 m.

Deterioro: La presencia de grietas, muescas, hernias, hacen que sea necesario cambiar el neumático.

Inflado: La presión del neumático se controla cada 4 semanas, con el neumático frio (sin haber circulado preferentemente o máximo unos 2 Km) y se cotejará con los datos del fabricante. La información sobre el valor de la presión se encuentra en general en el interior de la puerta del conductor, en la tapa del depósito de combustible o en el manual de mantenimiento del vehículo. Recuerde que en Miga podemos inflarle sus neumáticos, manteniendo de esta forma, estable la presión e incrementando la seguridad de su vehículo.  









TRANSMISION MANUAL

TRANSMISIÓN MANUAL



Caja de cambios


En los vehículos, la caja de cambios o caja de velocidades (también llamada simplemente caja) es el elemento encargado de obtener en las ruedas el par motor suficiente para poner en movimiento el vehículo desde parado, y una vez en marcha obtener un par suficiente en ellas para vencer las resistencias al avance, fundamentalmente las derivadas del perfil aerodinámico, de rozamiento con la rodadura y de pendiente en ascenso. 

Fundamento

motor de combustión interna alternativo, al revés de lo que ocurre con la máquina de vapor o el motor eléctrico, necesita un régimen de giro suficiente (entre un 30% y un 40% de las rpm máximas) para proporcionar la capacidad de iniciar el movimiento del vehículo y mantenerlo luego. Aún así, hay que reducir las revoluciones del motor en una medida suficiente para tener el par suficiente; es decir si el par requerido en las ruedas es 10 veces el que proporciona el motor, hay que reducir 10 veces el régimen. Esto se logra mediante las diferentes relaciones dedesmultiplicación obtenidas en el cambio, más la del grupo de salida en el diferencial. El sistema de transmisión proporciona las diferentes relaciones de engranes o engranajes, de tal forma que la misma velocidad de giro del cigüeñal puede convertirse en distintas velocidades de giro en las ruedas. El resultado en la ruedas de tracción es la disminución de velocidad de giro con respecto al motor, y el aumento en la misma medida del par motor. esto se entenderá mejor con la expresión de la potencia P en un eje motriz:
{P = M \,\omega \,\!}}
donde:
  • P\,\! es la potencia (en W)
  • M\,\! es el par motor (en N·m)
  • \omega \,\! es la velocidad angular (en rad/s)
En función de esto, si la velocidad de giro (velocidad angular) transmitida a las ruedas es menor, el par motor aumenta, suponiendo que el motor entrega una potencia constante.
La caja de cambios tiene pues la misión de reducir el número de revoluciones del motor, según el par necesario en cada instante. Además de invertir el sentido de giro en las ruedas, cuando las necesidades de la marcha así lo requieren. Va acoplada al volante de inercia del motor, del cual recibe movimiento a través del embrague, en transmisiones manuales; o a través del convertidor de par, en transmisiones automáticas. Acoplado a ella va el resto del sistema de transmisión.
Existe además otra razón para su uso. Debido a las características de construcción del motor de combustión interna, las curvas de par, potencia y rendimiento (razón entre potencia obtenida en la combustión y potencia útil entregada a la salida), tienen esta forma:
Esquema de curva par-velocidad de un motor de combustión
Obsérvese que hay una zona el la que el motor está entregando una potencia elevada, con un alto par y un rendimiento también elevado. Es deseable que el motor siempre estuviera funcionando en estas condiciones, sin embargo, cuando la velocidad del motor sobrepasa esta zona, se pierde par, además de que el rendimiento desciende rápidamente. Puede ser, que incluso si no se cambia de marcha, el motor no suministre suficiente par como para continuar acelerando el vehículo, además de todos los inconvenientes que supone tener elementos girando a velocidades tan altas como7000-8000 rpm (para un motor corriente, esto supone alto desgaste , además de ruidos e incrementos demasiado elevados de temperatura, y a largo plazo puede originar el fallo de alguna pieza).
Debido a esto, es necesario reducir la velocidad del motor al sobrepasar esta zona (o bien aumentarla si lo que se hace es frenar el vehículo). Como no interesa alterar la velocidad del vehículo según las necesidades del motor, sino al contrario, se instala una caja de cambios que permite modificar larelación existente entre la velocidad angular de giro de las ruedas del vehículo y el giro del cigueñal (rpm que indica el tacómetro del vehículo). A través de las relaciones cinématicas de engranajes, se demuestra que esta relación es de tipo lineal.
Velocidades
Supongamos que se tiene una caja de cambios de 4 velocidades que presenta una relación entre velocidad del vehículo y en el motor que obedece a la gráfica inferior. Obsérvese la zona de máxima eficiencia en color rojo. Cuando el vehículo llega a 10km/h empieza el motor a funcionar fuera de dicha zona, lo que implica pasar a la 2ª velocidad. Al cambiar a dicha marcha, el motor ya funciona en un régimen inferior a dicha zona, pero al acelerar se alcanzará. Al llegar a 50kn/h se repetiría la acción con la 3ª marcha, etc.


Constitución de la caja de cambios

La caja de cambios está constituida por una serie de ruedas dentadas dispuestas en tres árboles.
  • Árbol primario. Recibe el movimiento a la misma velocidad de giro que el motor. Habitualmente lleva un único piñón conductor en las cajaslongitudinales para tracción trasera o delantera. En las transversales lleva varios piñones conductores. Gira en el mismo sentido que el motor.
  • Árbol intermedio o intermediario. Es el árbol opuesto o contraeje. Consta de un piñón corona conducido que engrana con el árbol primario, y de varios piñones (habitualmente tallados en el mismo árbol) y que son solidarios al eje que pueden engranar con el árbol secundario en función de la marcha seleccionada.Gira en el sentido opuesto al motor.
En las cajas transversales este eje no existe.
  • Árbol secundario. Consta de varios engranajes conducidos que están montados sueltos en el árbol, pero que se pueden hacer solidarios con el mismo mediante un sistema de desplazables. Gira en el mismo sentido que el motor(cambios longitudinales), y en sentido inverso en las cajas transversales. En otros tipos de cambio, especialmente motocicletas y automóviles y camiones antiguos, los piñones se desplazan enteros sobre el eje.
La posición axial de cada rueda es controlada por unas horquillas accionadas desde la palanca de cambios y determina qué pareja de piñones engranan entre el secundario y el intermediario. , o entre primario y secundario según sea cambio longitudinal o transversal. Cuando se utilizansincronizadores, el acoplamiento tangencial puede liberarse en función de la posición axial de estos y las ruedas dentadas no tienen libertad de movimiento axial. Esto es lo que ocurre en las cajas manuales actuales. Las ruedas dentadas están fijas en el eje y montadas sobre un cojinete, de manera que pueden moverse a distinta velocidad que él. Estas ruedas están engranadas permanentemente con las del eje intermedio, y cuando se cambia de marcha uno de los desplazables hace solidario el movimiento de la rueda con el del eje, produciéndose lo que se denomina sincronización. Por esta razón, el eje secundario lleva un estriado entre cada pareja de ruedas.
En las cajas transversales, la reducción o desmultiplicación final eje secundario/corona del diferencial invierte de nuevo el giro, con lo que la corona gira en el mismo sentido que el motor.

  • Eje de marcha atrás. Lleva un piñón que se interpone entre los árboles intermediario y secundario (longitudinal) o primario y secundario (transversal) para invertir el sentido de giro habitual del árbol secundario. En el engranaje de marcha atrás, normalmente se utiliza un dentado recto, en lugar de un dentado helicoidal, más sencillo de fabricar. Asimismo, cuando el piñón se interpone, cierra dos contactos eléctricos de un conmutador que permite lucir la luz o luces de marcha atrás, y al soltarlo, vuelve a abrir dichos contactos.
Todos los árboles se apoyan, por medio de cojinetes, axiales, en la carcasa de la caja de cambios, que suele ser de fundición gris,(ya en desuso) aluminio o magnesio y sirve de alojamiento a los engranajes, dispositivos de accionamiento y en algunos casos el diferencial, así como de recipiente para el aceite de engrase.
En varios vehículos como algunos camionesvehículos agrícolas o automóviles todoterreno, se dispone de dos cajas de cambios acopladas en serie, mayoritariamente mediante un embrague intermedio. En la primera caja de cambios se disponen pocas relaciones de cambio hacia delante, normalmente 2, (directa y reductora); y una marcha hacia atrás, utilizando el eje de marcha atrás para invertir el sentido de rotación.
La lubricación puede realizarse mediante uno de los siguientes sistemas:
  • Por barboteo.
  • Mixto.
  • A presión.
  • A presión total.
  • Por cárter seco.  

Comparación entre sistemas

TipoVentajasDesventajas
De trenes epicicloidales
  • Comodidades
  • Alto poder de tracción
  • Economía de mantenimiento
  • Peso elevado
  • Bajo rendimiento mecánico
Pilotada
  • Cambios muy rápidos
  • Durabilidad mecánica
  • Alto rendimiento mecánico
  • Brusquedad en cambios rápidos
Doble embrague
  • Cambios casi instantáneos
  • Elevado peso y complejidad mecánica respecto de una caja pilotada convencional
Variador continuo
  • Suavidad
  • Infinitas relaciones de transmisión en un rango muy amplio
  • Par de transmisión limitado